Día Internacional del Dj


Desde el 9 de marzo del año 2002 se festeja el Día Mundial del DJ, instituido por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, como un homenaje a aquellos artistas que dedican su tiempo y su talento a las mezclas musicales.

El término “DJ” es la abreviación para la palabra “Disc-Jockey“, y es denominado a aquellas personas, que seleccionan y reproducen música ante una audiencia, valiéndose de las mezclas.

Antiguamente se les conocía como “pinchadiscos” y con la expansión de las discotecas en los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género.

Además de reconocer el trabajo de los profesionales de la música, el propósito principal del «Día Internacional del DJ» era de donar las ganancias recaudadas durante esta fecha para las instituciones benéficas que ayudan a niños y ancianos más necesitados.

¿Qué es un DJ?
Un DJ (Disc Jockey) es una persona que selecciona y mezcla música grabada, bien sea de su propia composición, o de otros compositores y artistas musicales. Estos son algunos tipos de DJ más conocidos:

DJ de radio: su música se reproduce en programas de radio.
DJ de club: se presenta en bares, discotecas, locales, estadios de fútbol, entre otros.
DJ de hip hop: realiza bases o pistas musicales.
Algunos datos curiosos sobre los DJ’s
Conoce estos datos curiosos e interesantes sobre los DJ´s:

El primer disc jockey de la historia fue Ray Newby. Tenía 16 años de edad cuando comenzó a reproducir discos en la radio Charles Doc Herrold, en el año 1909.
El comentarista estadounidense Walter Winchell comenzó a utilizar el término de disc jockey en el año 1935: disc (discos grabados) y jockey (operador de máquina).


En 1947 Ron Diggins (ingeniero de radio británico) construyó la “Diggola”, sobre una base de madera de ataúd. Ha sido catalogada como la primera mesa de mezclas en la historia de la música, construida con dos platos, micrófonos, luces, altavoces y un amplificador.


Durante los años 60 y 70 se creó el mezclador CMA-10-2DL mixer. Es una tecnología específica utilizada en discotecas en Europa y EEUU.


En la década de los años ochenta surgió en Detroit la música “techno”.
En los años noventa surgieron sonidos y otros elementos particulares, que marcaron pauta e iniciaron una nueva era digital en la música.


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s