Imagen

Muere H.R. Giger, el creador de “Alien”

Hoy se ha convertido en un día de luto mundial: HR Giger, uno de los grandes íconos del diseño de la ciencia ficción, murió a la edad 74 años de una caída en las escaleras de su casa en Suiza.

HR Giger nos fascinó desde el principio. Hijo de un rígido farmacéutico, Giger nació en Coira (Suiza) en 1940. Creció entre frascos de pociones y modelos anatómicos humanos que influyeron en su obra. Cuando adolescente, su retorcida imaginación creó Los niños atómicos, su primer trabajo en serie y la predicción de cómo serían los humanos en una catástrofe nuclear como la que se vivió en Chenobyl.

Pero fue Alien quien le trajo fama y fortuna. Recomendado por Dalí frente a Jodorowsky para unirse al dream team (Moebius, Orson Welles, Salvador Dalí, Chris Foss y Pink Floyd) que llevaría a la pantalla grande la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, Giger conoció a Dan O´Bannon, guionista de Alien, quien había quedado prendado del libro artístico de Giger, Necronomicon —inspirado en la obra de Lovecraft, del que era admirador— y convenció a Ridley Scott para que Giger diseñara las criaturas y los escenarios de su nuevo filme, lo que un año después le valió al artista el Óscar y lo convertía en uno de los más grandes diseñadores de ciencia ficción de la historia.

La obra plástica de Giger también se puede ver en las portadas de distintos discos que marcaron la época de los 70 y los 80.

Asociado a corrientes satánicas y censurado por la explícita carga sexual de sus obras, Giger, en 1998, abrió su propio museo en el castillo de St. Germain, Gruyères, en Suiza central, que muestra muchas de sus propias pinturas, esculturas y diseños de películas, así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí.

Los dejamos con todas las portadas que creó Giger, ¡Buen viaje, maestro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s